lunes, 25 de febrero de 2008

Manipula que algo queda

Cuando acaba de dar comienzo la pantomima del debate entre los dos (¿únicos?) candidatos a la presidencia del gobierno de Cretinia ("poco pan y pésimo circo", decía Def Con Dos), identifico en El País (edición del 25 de febrero) todo un ejemplo de manipulación por parte del periodista (José Andrés Rojo) de unas declaraciones de su entrevistado (Gianni Vattimo).

En dicha entrevista, bastante jugosa, dos extractos de las declaraciones de Vattimo son resaltadas (es decir, los típicos fragmentos de entrevista que cualquier lector ojea antes de decidirse a leer el texto en su integridad). Ambos extractos se han colocado uno encima de otro, de forma que un lector sin muchas ganas de entretenerse puede incluso conformarse con leer el primero de ellos, donde Vattimo afirma que "El régimen de Venezuela recuerda a los inicios del fascismo en Italia". En el segundo extracto (ése que, seguro, va a leer un número menor de personas) afirma que "Es una invención ideológica la lucha contra el terrorismo fundamentalista".

¿Dónde está la trampa? Como casi siempre, en la manipulación, en la descontextualización. ¿Por qué? Porque, en primer lugar, la segunda declaración resaltada es anterior, en el tiempo de la entrevista, a la primera. ¿Cuál es la razón de que el periodista haya invertido el orden de los extractos? Lo podemos suponer...

En segundo lugar, la afirmación que se refiere a Venezuela está totalmente sacada de contexto. A la pregunta de si cree que habrá cambios si gana Obama, Vattimo responde: "La victoria de Obama tendrá sin duda una gran fuerza simbólica, pero me temo que seguiría gobernando el complejo militar-industrial. Me parece mucho más interesante la contestación política que está surgiendo en los países latinoamericanos. Brasil, Argentina, la llegada de Evo Morales al poder, la fuerza carismática de Chávez". A esto, el periodista afirma (no pregunta): "Su gobierno es muy autoritario..." Y Vattimo responde: "No soy un defensor entusiasta de la democracia formal. No se pueden aplicar nuestros criterios a un país como Venezuela. Su régimen me recuerda a los inicios del fascismo en Italia. Mucha gente estaba entonces con el Duce y fueron las organizaciones fascistas las que permitieron, por ejemplo, que la mujer participara en política. Cuando se acercó a los nazis fue el desastre, pero a veces un régimen autoritario permite a los desarraigados acceder a la política y luchar contra sus carencias".

Obviamente, las opiniones de Vattimo son un ejemplo de su peculiar filosofía, el pensamiento débil. Se le puede cuestionar un uso a la ligera de la analogía, o un análisis demasiado superficial del régimen de Mussolini (forzoso en una entrevista corta), pero, desde luego, su afirmación, dentro de su contexto, seguro que no tiene el mismo efecto y, hasta cierto punto, se puede calificar de cierta (al menos, coherente con lo que él mismo dice).

Mucha gente pasará por alto la entrevista al haber leído el texto resaltado, y lo hará con la idea de que Vattimo es uno más entre los intelectuales cómplices del neoliberalismo y el imperialismo, cuando en esta misma entrevista afirma (y que no se tome como una cita descontextualizada): "La eficacia del diablo es la de convencernos de que no existe. Es lo que ha conseguido el imperialismo, que ya nadie hable de imperialismo. Y no crea que lo que pretende es exportar la democracia. Lo que hace es importar petróleo".

Recomiendo a los visitantes del Barón que se mantengan alerta ante este tipo de maniobras ideológicas. Pero ya va siendo hora de regresar al circo...

Fdo: la Sombra del Barón

No hay comentarios: