miércoles, 12 de marzo de 2008

Metamorfismo

Las rocas metamórficas se originan a partir de otras rocas. Cuando una roca de otro tipo (plutónica, como el granito, o sedimentaria, como las calizas) es sometida a fuertes cambios de temperatura, de presión e incluso a la presencia de fluidos químicamente activos; cuando deja de estar en la superficie para volver a sumergirse bajo el peso de miles de toneladas de otras rocas, más cerca del magma incandescente, entonces recristaliza, cambia su estructura y su composición mineralógica. Así es como el granito se transforma en gneis, las calizas en mármol, el cuarzo en cuarcita, y otro tipo de rocas detríticas en pizarra y en esquisto. Por ejemplo.

¿Qué ocurre cuando una roca que ya es metamórfica vuelve a sumergirse en las profundidades y a acercarse a las entrañas ardientes del planeta?

¿Se vuelve a transformar en otra cosa y regresa a la superficie?

¿Se funde para sempre con el magma y desaparece?

¿Permanece inalterable?

¿No pasa nunca?

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿pero de qué tipo de metamorfización hablamos, Baja, media o Alta? porque le recuerdo, señor barón, que la pizarra es una roca matamórfica que a su vez metamorfiza en esquisto. Y aún diría más, creo que solo está Vuecencia teniendo en cuenta el metamorfismo progresivo, ignorando voluntariamente el metamorfismo regresivo ¿non si?