jueves, 3 de mayo de 2007

Ultrahuiqui

Amigos, amigas. El Barón se siente sumamente honrado de albergar en un su Salón Dorado a tan inquietas mentes: el diálogo mueve el mundo, no les quepa duda. Amigo Jabalí, embista o provoque, usted mismo se sirva de este foro que se ha puesto a su disposición: lo importante es que motive la discusión. A raíz de su intervención, atienda a la respuesta que el Barón da a Garçon del Pis, porque le puede interesar.

Amigo Garçon: el Barón le agradece profundamente sus continuas intervenciones, que amenizan (e, incluso, avivan) su por ocasiones mustio Salón. Pero, qué le vamos a decir, discrepa en lo más hondo de su argumentación. Por dos razones: la primera, porque renuncia a la esencia de la creación literaria, que no es sino la capacidad de reinventar lo que ya ha sido inventado, lo que ya ha sido vivido y experimentado ("no hay ejercicio intelectual que no sea finalmente inútil", huiquificando al huikritor Jabalí). ¿O que sería de la literatura sin gente como el huikritor Cervantes (Amadís et alii), o Joyce (ya sabemos de quién hablamos), por poner ejemplos exagerados? De nada valen los pastiches, pero, ¿para qué sirven los originales?

La segunda razón es su propia incoherencia (o el Barón ha malinterpretado sus argumentos). ¿Cuando se refiere al rey se está refiriendo al mismo Rey que entiende el Barón? Porque, si es así, entonces ha puesto el ejemplo perfecto para desmontar su propia argumentación. ¿O es que hay, en toda la historia de la música de todos los tiempos y lugares, alguien que haya superado al Rey en capacidad de huiquificar el sonido, el espíritu de todo un pueblo, de una raza sojuzgada, deportada y aplastada, y convertirlo en una mercancia empaquetable, grabable, vendible y reproducible en años, lustros y décadas venideras? ¿Es eso malo? El Barón no lo sabe, pero sí sabe que esa huiquificación no le resta méritos al rey, hasta se los podría anotar en la cabecera de su cama de platino.

Por lo demás, ¿como podría concebirse una Ultranoite como la de este sábado sin el poder huiqui? ¿Como sería posible imaginar un Mariano Rajoy disfrazado de Hamlet y sus dudas existenciales? ¿Un Santiago rebelde y abroncador? ¿Un Cabaret Baltar que reemplaza todo el poder revolucionario del original con la gracia irredenta de la parodia política? Gracias, amigos de la Sala Nasa, por el rato que habéis proporcionado al Barón. ¡Viva el movimiento huiqui!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Este humilde servidor sabía que no debía pronunciar tan categórico discurso ante público distinguido y mucho más versado,

pero viendo que el barón se digna a entablar una discusión abierta, discutamos.

Quizá mi comentario ha pecado de extremo y probablemente mi argumentación y mis ejemplos hayan dejado mucho que desear, en

ningún momento he pretendido afirmar que no haya grandes obras ni grandes autores que hayan vivido o bebido de la

"huiquificación?" el mismo Rey, como el buen Baron afirma, es gran ejemplo de ambos roles (huiquificador? y huiquificado?), pero eso no proporciona automáticamente cien años de perdón.

Lo extremo de mi comentario viene dado por el exceso de refritos, versiones, homenajes, tanto "revisited", "based on", "original idea from", encontrar una obra nueva, fresca y original se está haciendo harto difícil y temo que el manifiesto por una literatura huiqui nos pueda hundir en un Operación Triunfo literario. ¿Merece la pena navegar por tanta basura para encontrar un Quijote o un Ulises? Habrá quien crea que sí, no es mi caso.

Por otro lado, el término "huiqui" no parece muy acertado si parte de donde parte, no siendo uno un experto en temas tecnológicos, ni muy versado en palabras de nueva gestación, no parece cuadrar el huiqui de la literatura huiqui con el "wiki" original.

Tras sumergirme en el inframundo digital, cual Demeter u Orfeo, en busca del significado del wiki original he topado con:

"The word wiki is a Hawaiian word meaning "quick".[6] Wiki systems are therefore designed so that their content can be made available in a quick and uncomplicated manner.[7]". Wikipedia.

¿Pretende el huiqui venir del wiki o se trata de una presunción inocente por mi parte? ruego a tan sabios señores se dignen a sacarme de mi duda.

Mediopelo dijo...

Querido Garçon: no será el Barón quien venga aquí a defender la teoría de fondo de los postulados del movimiento huiqui; para eso están sus fundadores. El Barón está algo compungido por el trato dado a su ilustre invitado: la causa son unas copillas de más que no le dejaban discernir dónde acaba la contrargumentación y dónde empieza la insolencia. Al Barón le gusta la figura del huiquificador huiquificado.
Pero el argumento se mantiene: de acuerdo con que no todo el monte es orégano y a quien madruga que le den. Hay un exceso de refritos que al Barón tampoco le agrada, pero hay que diferenciar entre el tono jocoso de los huiquis y la seria caradura de algunos escritores y artistas que, encima, triunfan por el mundo adelante.

Anónimo dijo...

No se preocupe señor Barón, en ningún momento me he sentido ofendido, si acaso alagado por poder defender mi humilde opinión y no ser denostado e ignorado sin más como suele pasar en mi situaciòn.

Con gusto hubiera compartido esas copas, quizá la Ultranoite me hubiera ofrecido un punto de vista distinto y yo mismo me habría contraargumentado.

Anónimo dijo...

Hace muy poco descubrí admirado la existencia del Barón de Mediopelo, y he de decir que a partir de ahora seré un visitante asiduo a este salón... si mi presencia es de vuestro agrado, claro está.
Mi primera aportación es a favor de huiquificar, teniendo en cuenta que el verdadero artista nunca termina su obra, y que el origen mismo de su obra es de espíritu huiqui. Además, "J'ai perdu ma plume dans le jardin de ma tante"

Mediopelo dijo...

Oh, cielos, el Barón está maravillado con la aportación de su nuevo invitado. Un profundo conocedor de los clásicos, por lo que se ve. Ibáñez, ese gran huiquificador que tantas alegrías reportó al Barón en su infancia barriosesámica de TBOs y bocadillos de mortadela (y maldice su hipercolesterolemia pateando el suelo...)