martes, 9 de octubre de 2007

Seis razones para amar a Belén Gopegui

Porque sus títulos tienen forma de cerradura antigua. A través de ellos puedes ver lo que hay dentro de la casa, y para abrir la puerta sólo necesitamos una llave grande y sencilla. ¿Quién no se ha preguntado alguna vez dónde estaba el padre de Blancanieves cuando su hija le necesitaba?

Porque su estilo es como mirar desde las rocas de una playa tranquila: ves las algas, ves los peces y ves la arena del fondo, pero el agua refleja las nubes y el sol.

Porque da voz a quien no la tiene: los cuerpos sociales como productos resultantes de una agregación de individuos, y no de una simple adición. ¿No es toda una aventura convertir en personaje de Lo real a un "coro de asalariados y asalariadas de renta media reticentes"?

Porque sus argumentos son catalíticos, como sucede muchas veces en nuestras vidas. Que un amigo te pida dos millones de pesetas para ayudarle a reflotar su empresa es el paso previo a una reflexión en torno a la frustración de los ideales de juventud y a las contradicciones de la clase media, pero siempre queda la esperanza de la conquista del aire. Que un ecuatoriano te eche en cara que le han despedido del trabajo por culpa de tus quejas puede dar lugar a un seismo ético, sobre todo cuando hay una moral subterránea en movimiento.

Porque sus temas nos consuelan (al vernos reflejados en ellos) al tiempo que nos inquietan (al vernos reflejados en ellos).

Porque sus metáforas son finas y brillantes como el filo de un cuchillo: "Cuarenta y cuatro años y ni una sola respuesta, no lloraba por autocompasión, dejaba que las lágrimas saliesen como alguien deja entrar el agua en un barco sin achicarla, hasta que el barco empieza a hundirse y no queda más remedio que nadar"

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi mami siempre me contó que el buen rey se había muerto y la reina mala se hizo con el reino, y es a partir de ese momento cuando se pudo pasar con la pobre blancanieves. ¿Hay nuevas de investigaciones sobre este tema?, una lagarta como la bruja mala bien pudo cargarse al marido con un kiwi en mal estado...

Mediopelo dijo...

Queridísima Duquesa:

Tu mami te contó esa versión para ocultarte que el padre de Blancanieves era un calzonazos. Seguro que cuando lo de la manzana estaba viendo el fútbol en la taberna del pueblo. ¿O la de la manzana era la Bella Durmiente?

Anónimo dijo...

¿Ser un calzonazos... es bueno o es malo?

Mediopelo dijo...

Depende de la madrastra, Harmodio, depende de la madrastra.