lunes, 11 de febrero de 2008

Viejas enseñanzas de Endorio Perilla

Quién sabe qué condicionamiento pavloviano ha llevado al Barón a recordar, hoy, a su viejo amigo Endorio Perilla. Quizás un pequeño arrebato de nostalgia originado en la lectura del periódico, o en el telediario. El caso es que Endorio Perilla es un tipo peculiar.

Rememora el Barón con gran cariño sus reflexiones sobre la escritura. Decía E. Perilla que para escribir sólo hacen falta tres cosas: tener algo que contar, saberlo contar, y contarlo. Así de sencillo. Después, el Barón pudo conocer las teorías de Umberto Eco sobre la fábula, la trama y el discurso, pero enseguida vio que no eran sino una sofisticada variación de las ideas de Endorio Perilla, más directas y comprensibles.

También tiene E. Perilla algunas frases antológicas. Su gran especialidad era dar una vuelta de tuerca a axiomas y tópicos ya conocidos. Uno de estos tópicos es el que reza: "mañana, hoy será ayer". Recuerda el Barón el día en que E. Perilla, mientras sostenía una cerveza en su mano de virtuoso, supo reformular el tópico, y, simplificándolo, le dio mayor espesor temporal: Mañana será ayer.

El Barón ha decidido ponerse en contacto con E. Perilla, saber de su vida, por dónde le han llevado los trabajos y los días, y hacer ese tipo de cosas que hace la gente cuando se decide a llamar a sus viejos amigos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

interesante tipo Endorio Perilla, ¿que habrá sido de su vida?. Yo, por mi parte, solo deseo que reflexionase seriamente sobre las cuestiones importantes de la vida... y que se haya cambiado de nombre XD

¡¡¡necesitaba usar XD!!!
http://inciclopedia.wikia.com/wiki/XD