miércoles, 26 de agosto de 2009

Palabras, palabras

Dice Valdano que cada uno trata de ocupar un lugar en el mundo, y que "el Barcelona lo hace mirando desde Cataluña hacia adentro y el Real Madrid lo hace mirando desde España hacia fuera". Y que por eso la proclama "Visca el Barça y visca Catalunya" no tiene traducción al madrileño, y los jugadores del Madrid nunca gritan "Viva el Real Madrid y viva la Comunidad de Madrid".

Al hilo de las declaraciones de este hombre de fútbol que es, al tiempo, un intelectual, surgen las dudas:

¿No será que el Real Madrid sólo es un club, por muy legendario que sea, y el Barça es mucho más que eso?

¿No será que el Real Madrid no representa a Madrid, al menos no en la misma medida en que el Barça representa a Catalunya?

¿No será que el Real Madrid representa a España desde cierta época oscura que muchos de ellos preferirian no recordar?

¿No será que Madrid no tiene un adentro, y por eso mira hacia fuera?

¿No será que en Madrid no entienden que en España hay varios "adentros"?

¿No será que en Madrid fastidia que los "adentreños" de España sientan su "adentro" más que ellos?

¿Por qué el filial del Barça se llama Barça B y el filial del Madrid se llama RM Castilla? ¿Deberían gritar sus jugadores "Viva el Madrid y viva Castilla"?

¿No será que un intelectual independiente como Valdano se ha vuelto un intelectual orgánico al servicio de ACS... digo, del Real Madrid?

¿O simplemente se ha vuelto tonto?

5 comentarios:

harmodio dijo...

¿No será que ambos equipos son organizaciones mercantiles de la misma calaña pero con revestimientos ideológicos distintos, que son en gran medida espejismos interpretativos que tapan la verdad fundamental: que el futbol es una negocio más?

Un saludo... ¿qué ha sido de ti?

Mediopelo dijo...

Amigo Harmodio: está claro que el fútbol es un negocio, pero el negocio no tiene por qué estar reñido con el buen gusto. Aparte del revestimiento ideológico, que es verdad (aunque haya matices en los dos lados), uno de esos clubes fomenta vínculos identitarios a través de su política deportiva, y promueve el espectáculo como forma de llegar al éxito. El otro fomenta vínculos identitarios a través de los mass media, y persigue el éxito a golpe de talonario. Dos importantes diferencias al margen de la que tú señalas.

Te escribi ayer a tu dirección de gmail.

Crisipo dijo...

los miro y los remiro y me parece lo mismo...
El Madrid también crea fuertes vinculos identitarios y millones de tarugos se sienten idenficados con sus colores (se dice colores aunque sea to blanco???) y su ideología de cartón.
Que esa gente a ti te caiga como el culo porque son un panda de fachas españolistas será otro cantar.... Además de todos es sabido que Castilla y cierra España.
Así que los aficionados Madridistas gritarían sin problemas: "viva el Madrid y arriba España"(porque lo que griten una buena parte de los jugadores del barça como que me la trae al pairo ya que no son catalanes, y no juegan en sus ratos libres por la jeta, si no que se les paga para jugar y gritar viva Cataluña).
Por cierto el "intelectual" independiente de Valdano no curra para el Madrid??????..... creo que me he perdido algo......
Y para terminar y con la clara intención de faltar.... si esta hermosa era de prosperidad deportiva y grandes exitos barcelonistas ocurriese con otro equipo de la península... no sé... el Sevilla, el Atletic (con cantera 100 %) el Valencia o (jeje)el Real Madrid, le dedicarías tantos post y tanto tiempo de reflexión???? se sincero amigo barón....

Mediopelo dijo...

Seré sincero, Crisipo. Vínculos identitarios los crean todos los equipos; por eso existen. Pero "a través de su política deportiva", o sea, fomentando el acceso de oriundos al primer equipo, eso no es tan frecuente. Ni el Barça lo hizo siempre: lo hace ahora y por eso lo defiendo. La mayoría de sus jugadores son catalanes de nacimiento o de adopción (diferencia importante respecto al Madrid), y muchos no cobran ni la décima parte de lo que cobran las muchas mediocridades que ficha el Madrid (no todos, obviamente) sólo para dar titulares al Marca.
Y qué decir del Athletic: amo a ese equipo casi tanto como al Barça y sólo por debajo del Celta (por razones identitarias, también, y ojalá que este año esa identidad se refleje en el campo y en la plantilla).
Sevilla, Valencia, etc... no me son simpáticos, pero reconozco el trabajo del Sevilla con la cantera, por ejemplo, aunque no me gusta la banderita española que luce en el pescuezo.
Si algún día el Madrid actúa como el Barça lo sabré reconocer, no te quepa duda, aunque siga deseando que pierdan cada partido. Pero, por supuesto, no le dedicaré más de uno o dos posts.

la duquesa de Belflor dijo...

Ben querido barón, creo que esta noticia no deja de darte la razón
http://www.elmundotoday.com/2009/06/hallan-los-restos-del-primer-blaugrana

blaugranados abrazos