miércoles, 7 de marzo de 2007

Precisión en los términos

El Barón, gran aficionado a detraer frases especialmente significativas de contextos diversos, incorporó el otro día una nueva sentencia a su colección. En una escena de la película Una giornata particolare, de Ettore Scola, el personaje de Gabriel (encarnado por Mastroiani), le dice a su vecina Antonietta (Sofía Loren): "El inquilino del Sexto no es antifascista, es el fascismo el que es anti-inquilino del Sexto".

Por frases como "El que diga que no ha sido ETA es un miserable" (Ángel Acebes tras los atentados del 11-M) o "Esos resentidos que andan ladrando su rencor por las esquinas" (José María Aznar tras la catástrofe del Prestige) o "Esas manifestaciones antidemocráticas" (Rajoy y Zaplana tras las espontáneas manifestaciones de cabreo e indignación, en plena jornada de reflexión electoral, que sucedieron a la sarta de mentiras de Acebes tras el 11-M), o tantas otras lindezas que suelen proferir los representantes del Partido Popular, muchas personas, entre ellas el Barón, siguen esperando que alguien les pida disculpas públicamente. El Baron, como muchos otros, no es anti Partido Popular, es el Partido Popular el que es anti-Barón.

Y Gaspar Llamazares se equivoca (nueva precisión) al decir que el PP está utilizando a la ultraderecha como fuerza de choque: Es la ultraderecha la que está utilizando al PP como fuerza de choque.

Y en el próximo programa, hablaremos del gobiern0.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo solo digo que el país que nos ocupa me da mucho mucho miedo...sobre todo después de ver esa exaltación de la ultraderecha este fin de semana y que cada vez son más...

Anónimo dijo...

DETRAER (dos puntos) Del lat. detrahere.
1. tr. Restar, sustraer, apartar o desviar. Ú. t. c. prnl.
2. [tr.]fig. Infamar, denigrar la honra ajena en la conversación o por escrito.

Mediopelo dijo...

Mi querida Alma: no son más, son los mismos que se aburren. Con dinero se moviliza fácilmente a la gente, pero somos más los que no nos creemos las falacias del PP.
Mi querido Harmodio: tu precisión me viene bien. El Barón detrae frases de contextos diversos. Los dirigentes del PP nos detraen... por la calle de la amargura.

Anónimo dijo...

pues a mi los del PP me la detraen floja, aunque como sigan por este camino tendremos que apandar con una mayoría absoluta del PSOE (sabiendo, como todos sabemos, lo que suele pasar en este maravilloso lugar con la mayorías absolutas)

Anónimo dijo...

Opinar en temas de política es peliagudo, especialmente en cretinia donde el "de mierda" te cae alte cualquier tipo de aproximación a un lado o al otro. Y andar por la calle del medio te grangeará las enemistades de todos.
Como uno es de natural racional procura sacar lo bueno y lo malo de unos y otros, y por mucho que pese a algunos, las cosas están bastante equilibradas. Estamos jodidos.

Este estado se rige, aunque muchos lo nieguen por las teorías del monopolio de poder de Webber y por mal camino vamos mande quien mande.

Como no quiero opinar dejo una cita de Hobbes que merece la pena revisar:
For the laws of nature, as justice, equity, modesty, mercy, and, in sum, doing to others as we would be done to, of themselves, without the terror of some power to cause them to be observed, are contrary to our natural passions, that carry us to partiality, pride, revenge, and the like. And covenants, without the sword, are but words and of no strength to secure a man at all. Therefore, notwithstanding the laws of nature (which every one hath then kept, when he has the will to keep them, when he can do it safely), if there be no power erected, or not great enough for our security, every man will and may lawfully rely on his own strength and art for caution against all other men.


Hobbes - The Leviatan.